fbpx

¿Qué son los microinfluencers y porque son tan efectivos?

Los microinfluencers son personas que tienen una cantidad no tan grande de seguidores, pero sí poseen una relación muy cercana con su audiencia por el mismo hecho y por contenido especial que generan. Una estrategia interesante para targets segmentados.

Contenidos

¿Qué es un Microinfluencer?

Un micro influencer es una persona que trabaja sus redes sociales y cuenta con un buen índice de popularidad dentro de la plataforma.

Posee un numero de seguidores considerable y sus publicaciones reciben cierta preferencia de parte de los usuarios en las redes sociales. Usualmente focalizados por categorías de producto, targets de consumo, intereses, preferencias, etc. Estamos hablando de targets bastante segmentados.

Ejemplos de targets para microinfluencers

  • Maternidad
  • Gammers
  • Música (por géneros musicales)
  • Productos sociales
  • Productos ambientalmente responsables (orgánicos)
  • Gastronomía
  • Turismo y viajes
  • Moda y lifestyle

Uso de la cercanía emocional

Teniendo en cuenta que más del 80% de la decisión de compra de un usuario va precedida por la opinión de familiares y amigos, la estrategia repite este esquema y evoca a la proximidad y cercanía familiar entre microinfluencer y audiencia.

A nivel de marketing siempre se ha utilizado la imagen de celebridades que los grupos de personas admiran y desean imitar, incluyendo deportistas, artistas, actores y actrices, modelos o cantantes seguidos por grandes masas de fans.

Con el auge de las redes sociales, las marcas se comenzaron a interesar más por blogueras y youtubers que llamaban la atención por conseguir un gran número de seguidores en poco tiempo, sin necesidad de haber realizado una campaña de medios de comunicación masivos (prensa escrita o digital, radio, televisión).

El poder del engagement vs la cantidad de seguidores

Cuando un producto o servicio requiere una estrategia de marketing digital, para empujar su consumo, se piensa en recurrir a influencers. Pero aaparece la siguiente interrigante:

¿Qué es mejor, trabajar con 2 influencers con más de 100 mil seguidores o trabajar con muchos microinfluencers que abarquen de 2 mil a 3 mil seguidores?.

En MGK Producciones, creemos que las compras se soportan en un proceso emocional, más que lógico, por ende todo dependerá del objetivo de la campaña.

¿Alto Alcance o Alto Engagement?

El alcance está referido a cuánta audiencia llega tu anuncio o post. El Engagement por el contrario, indica a cuantas personas realmente le interesa tu anuncio post.

Es poco probable que un chico de 16 años destine grandes cantidades de tiempo a ver a una blogger de maternidad. Lo más eficaz y eficiente sería apuntar a influencers acordes al target de intereses propios de la edad, youtubers, gammers. Y para lograr la cercanía y proximidad que mencionamos al inicio, lo ideal es trabajar con microinfluencers.

El alto engagement de los influencers, manifestado en la interacción (likes, comentarios, re-post, compartido) vs el alcance, es un indicador de cuán cómoda se siente la persona interactuando y opinando en la comunidad sobre el tema en específico.

A diferencia de los influencers, donde la relación es de admiración e indirecta y los comentarios e interacción no está tan referida al tema puntual del anuncio o post.

A mayor número de seguidores, menor relación directa con ellos, creándose la comunicación unidireccional. El éxito del marketing de influencers radica en la bidireccionalidad, por ese motivo lo que se debe perseguir siempre es el engagement, reciprocidad, o respuesta de la audiencia.

Ventajas de los Microinfluencers

  • Usualmente puede tenerse contacto directo con ellos, ya que no cuentan con representante
    Menores costos publicitarios y campañas de mercadeo
    Ideal para negocios locales o pequeños comercios
    Mayor credibilidad de la audiciencia
    Relación cercana con los usuarios
    Mejor distribución al atacar más zonas estratégicas

Diferecias entre Microinfluencers e Influencers

Si seleccionamos a 50 o 100 microinfluencers y los ubicamos en zonas estratégicas del plan de mercadeo, podemos lograr impulsar nuestra distribución de una forma ostentosa y certera.

Pasos para establecer una campaña con microinfluencers

  1. Determina el tipo de público al que te vas a dirigir
  2. Selecciona al microinfluencer ideal
  3. Selecciona los canales en donde trabajarás tu marca y planifica tu estrategia de mercadeo digital
  4. Que el contenido sea el protagonista
  5. Verifica la respuesta de los usuarios ante tu estrategia
  6.  Genera experiencias no sólo contenido
 

Conclusiones

  • El comercio electrónico actualmente trabaja de la mano plataformas digitales y redes sociales.
  • Las redes sociales son uno de los canales de adquisición de usuarios más efectivo y rápido.
  • Facebook permite una segmentación eficaz para distribución eficiente de presupuestos, e ir optimizando esta segmentación hasta llegar al target realmente interesado en nuestro producto (Campañas de Facebook ads).
  •  El comportamiento de las redes sociales va cambiando en el tiempo, así como los targets de edad en la audiencia.
  • Los microinfluencers permiten realizar campañas de menor costo, con mayor cobertura y engagement.
  • No basta con tener un ecommerce (tienda online) requiere siempre de una estrategia de marketing para lograr una venta.

Contenido Recomendado

Café Femenino, la marca de café orgánico certificado de calidad premium (de exportación) que está logrando reducir los índices de violencia contra la mujer en el norte del Perú, a través de la dignificación del trabajo de la mujer y el modelo de sostenibilidad ambiental y social.

Aprovecha las promociones y arma tu pack 3×1 a tu elección.

Leave a Comment