fbpx

Publicidad ATL y BTL ¿En qué se diferencian?

La competencia por atraer y fidelizar consumidores ha motivado la creación de varias estrategias. Aunque el fin es el mismo, cada una cuenta con sus propias técnicas, ventajas y desventajas. Dos muy utilizadas en el mundo de la publicidad, son «Above the Line» (ATL) y «Below the line» (BTL). ¿Por qué recurrir a una agencia ATL?

Contenidos

Qué significan los términos de publicidad ATL, BTL y TTL

La publicidad actualmente está de moda y es necesario conocer todas las ramas de la misma que pueden ayudar a impulsar las ventas de una marca o producto.

De acuerdo con sus siglas, los significados son los siguientes:

  • Publicidad ATL
    (Above the Line) o por encima de la línea consiste en comunicar a través de medios de difusión masivos.
  • Publicidad BTL
    (Bellow the Line) o debajo de la línea consiste en acciones para medios no masivos, o que son más directas con el consumidor.
  • Publicidad TTL
    (Through the Line) a través de la línea, se refiere a estrategias híbridas entre las otras dos.

Cuándo se crearon los términos de publicidad ATL, BTL y TTL

La publicidad ATL y BTL se originó en el 1954 cuando la empresa Procter & Gamble (P&G) diversificó sus formas de hacer marketing de acuerdo al producto a promocionar, para esto las estrategias de mercadeo se trabajaban de forma independiente, por separado con distintas agencias.

Publicidad ATL Above the line

Formas de uso

En la publicidad ATL el mensaje se hace llegar de manera directa, rápida y exhautiva para impactar en el momento o a mediano plazo. Su empleo es básicamente para casi cualquier producto o servicio de uso común. En donde veamos un comercial de televisión o una valla en la vía lo tenemos más claro, esta publicidad es ideal para posicionar una marca de vehículos, aerolínea, alimentos y bebidas, entre otras.

Publicidad BTL Below the line

El elemento sorpresa, la ocasión y la creatividad son puntos claves de estas estrategias. 

La importancia de la ocasión, oportunidad y creatividad pueden crear conexiones emocionales con los clientes.

 

Las acciones BTL consisten en comunicar de formas no masivas y orientadas a un target específico al cual se desarrolla una idea.  El elemento sorpresa, la ocasión y la creatividad son puntos claves de estas estrategias que conectan uno a uno con el consumidor; y además hay que crear los canales para comunicar el mensaje deseado.

Un reto del BTL, además de sorprender, es hacerlo en combinación con la disposición del público a recibir información. Es aquí donde nace la importancia de la ocasión o el sentido de la oportunidad; estas acciones son conocidas como experiencias de marca, que gracias a la creatividad aplicada y el lugar seleccionado (en base al target) los consumidores pueden crear conexiones emocionales más directas con la marca, porque la viven de una forma especial en la que fue diseñada para ser vivida.

¿Cuándo aplicar acciones BTL?

La acciones BTL pueden ser aplicadas a productos o servicios que quieren enseñar algo al consumidor. Por ejemplo:

  • En lanzamientos de productos para dar a conocer el sabor de una nueva bebida o comida, o mostrar un uso de algo completamente nuevo.
  • Para crear impacto social o hacer reflexionar a partir de algo innovador. 
 

¿En qué medios aplicar acciones BTL?

En cualquier parte donde pueda generar impacto, la calle, el transporte público, etc. y aunque no usan un gran medio de difusión se viralizan porque llaman la atención.

Publicidad ATL Above the line

La publicidad ATL utiliza medios de comunicación masivos.

  • Los medios más utilizados son la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y los carteles publicitarios. 

Ventajas y Desventajas de la publicidad ATL

  • Implica grandes costos
  • Mayor llegada y alcance.
  • Mayor público y repercusión
  • Influye en el posicionamiento de la marca

Publicidad BTL Below the line

La publicidad BTL utiliza canales más directos para comunicarse con sus potenciales clientes. Estos pueden ser:

  • Los medios más utilizados son correos electrónicos, llamadas telefónicas, eventos en el punto de venta, redes sociales.

Ventajas y Desventajas de la publicidad BTL

  • Significativos costos menores
  • Limitado alcance de campaña
  • Permite obtener feedback, retroalimentación directa en corto tiempo
  • Permite entablar comunicación directa con los clientes

¿En qué se diferencian el ATL y BTL en la publicidad?

Nivel de personalización e Indicadores de medición

La publicidad BTL requiere un nivel de comunicación más personalizado y por ende feedback del cliente para medir su efectividad, mientras que la publicidad ATL se mide por el alcance del mensaje.

Publicidad TTL Servicio 360°

Es un tipo de publicidad híbrido de ATL y BTL, con el objetivo de alcanzar a más personas y generar conversaciones con ellos.

No solo dirigir un mensaje sino también recibir el feedback del mismo.

La mayor ventaja de esta estrategia es que es integral, con gran alcance y eficiencia en respuestas. Es una forma de hacer llegar el mensaje por distintas maneras, como un plan 360° de comunicaciones on-line y off-line; y al mismo tiempo personalizar para cada target.

La publicidad TTL es ideal para integrar por ejemplo un comercial de TV con una acción posterior de parte de espectadores, por ejemplo hacer un anuncio con invitación a disfrutar de una experiencia como una prueba de producto o alguna acción en contacto directo con el cliente.

Tanto el ATL y BTL pueden generar resultados excelentes para las empresas, aunque debe considerarse el objetivo de la campaña y la naturaleza del producto o servicio.

Si este es de uso masivo, conviene utilizar los medios tradicionales. Si, por otro lado, la campaña busca atraer a un público pequeño, es recomendable optar por la publicidad BTL. 
MGK PRODUCCIONES

AGENCIA PUBLICIDAD ATL PERÚ

Producimos audio branding, audio contenido, soluciones musicales y audio digitales para campañas de publicidad ATL

Sonidos Peruanos para Marcas Peruanas

¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

contacto