PODCAST: Audio Contenido del 2023

¿Qué significa Podcast?

El término Podcast nace en el 2004, no tiene mucho tiempo de existencia; en aquel entonces se comenzó a hablar de «código RSS«, que permitía «replicar» contenido en sitios web, en su momento fue una forma muy útil de reciclar contenido de radio y colocarlo disponible para la audiencia a través de un website. RSS significa Really Simple Syndication, es un recurso para la distribución de contenidos en tiempo real basado en el lenguaje XML.

Curiosidad: Podcast como palabra se acuñó uniendo la palabra Ipod y Brodcaster en un sólo término, la primera distribución se realizó a través de Ipod.

¿Qué es un Podcast?

El Podcast es un «Programa» en formato audio que trata de un tema específico conformado por un conjunto de «Episodios» con duración acorde a la frecuencia de publicación; episodios cortos de 15 minutos para contenidos frecuentes y episodios de hasta 40 minutos para episodios quincenales por ejemplo.

Estrategias de Contenido Podcast

No existe un tema exacto, cualquier temática abre la posibilidad de crear un Podcast, pero se requiere:

  • Pasión por el tema
  • Acceso a la información
  • Audiencia interesada
  • Saturación del tema

Considerando las variables mencionadas podemos elegir el tema y determinar el mejor formato a difundir. Es necesario conocer el tema y asegurarnos de no encontrar restricciones en el proceso de creación de audio contenido.

Tipo de Podcast

  • Sólo Host (Monólogo)
  • Co-Host (Diálogo)
  • Entrevistas
  • Narrativo
  • Mesa de Diálogo
  • Noticiero

Duración de Podcast

No existe un tiempo determinado por episodio, es un trabajo constante de validación de propuesta de valor con los indicadores de tiempo de permanencia y abandono, ir mejorando el producto digital sonoro y acercándonos a lo que el mercado espera, en cuanto a temas y duración.

La duración también va a estar determinada por el tipo de podcast, en caso de ser un Podcast solo host, donde una sola persona se explaya en un tema, no es aconsejable que sea muy extenso, se recomienda 15 minutos; sin embargo, sí se aconseja un tiempo mayor si el entretenimiento es generado por una mesa de diálogo con muchos especialistas opinando o se trata de un ciclo de entrevistas.

Un Podcast especializado, a nivel de profundidad de información, requiere una duración en promedio de 40 minutos por episodio.

Estructura de Podcast

Los Podcast son series de episodios que giran alrededor de un tema en especial acontecido en la sociedad que representa a una comunidad. Sus principales componentes son:

Teaser:

Es un pequeño resumen del episodio para captar la atención de la audiencia y retenerlos, evitar el abandono y sobre todo comunicar el tema del que se va a hablar los próximos 20 a 40 minutos.

Intro:

Se trata de una presentación repetitiva del programa Podcast, es decir puede usarse en varios episodios. El objetivo es comunicar ¿De qué va a tratar el podcast? ¿Quién es el host y por qué realiza este podcast?

Cuerpo:

Está conformando por:

  • Introducción: contiene una pequeña presentación de los hosts del podcast
  • Desarrollo del tema: contiene una serie de preguntas y puntos de vista sobre el tema que les ha tocado tratar
  • Conclusiones: contiene la pregunta de cierre a los entrevistados

Salida u outro:

Se trata de un agradecimiento por escuchar hasta el final el episodio de podcast, contine también un llamado a la acción o call to action y una frase célebre recordable o tweet pitch. Puede incluirse también al realizador y a los auspiciadores o patrocinadores

Público Objetivo de Podcast

Al diseñar un producto digital sonoro de audio contenido como podcast, es necesario analizar el BUYER PERSONA o consumidor promedio y entender qué tipo de producto podría satisfacer sus necesidades.

Buyer Persona: Esbozo de un personaje ficticio que representa a una audiencia.

Fuente: PodcastPeru.com

Suscríbete a nuestro boletín

Compartiremos nuestras novedades, actividades e información de tendencias en audio por correo

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

RUC: 20607353582
Razón Social: MGK PRODUCCIONES S.A.C.
Producción de Audio y Eventos Musicales en Lima

© 2022 Creado por Ebusiness.pe