En este momento estás viendo ¿Modificar canciones para campañas políticas? – Jingles Políticos

¿Modificar canciones para campañas políticas? – Jingles Políticos

¿Es lícito usar canciones conocidas para campañas políticas? ¿Está facultado un publicista para modificar la letra de una obra musical registrada en Indecopi y/o Apdayc?

El uso indebido de las canciones para campañas políticas sin una autorización: los Jingles Políticos.

Canciones de Campaña de Donald Trump.

Es un hecho que para las próximas elecciones que se realizaran en Abril muchos de los candidatos para el congreso y la presidencia de la republica utilizaran de manera indebida canciones populares sin la debida autorización de los autores para dicho fin. El ultimo caso fue el del presidente de los EEUU Donald Trump. 

“Los Rolling Stones le han advertido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no utilice sus canciones en sus mítines y que, si sigue haciéndolo, tendrá que enfrentarse a acciones legales”.

Un comunicado de la banda, publicado por la prensa norteamericana, dice que ha puesto ya el asunto en manos de su equipo legal y que están en contacto con la asociación internacional que protege los derechos de autor, BMI, para que no continúe el uso no autorizado por parte de Trump de la canciones de Rolling Stones.

Pero no es el único caso de Donald Trump en la pasada campaña electoral estadounidense Donald Trump también utilizó la versión de Queen “We are the champions”; lo que generó el malestar de los músicos y propietarios de los derechos de autor.

Canciones de Campaña de Nicolás Maduro

Otro caso caso fue del presidente Venezolano Nicolás Maduro, quién utilizó la música de la obra “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee para promocionar las elecciones de su Asamblea Nacional.

Canciones de Campaña de Tabaré Vázquez

En Uruguay, también ocurrió algo similar durante el lanzamiento de campaña de Tabaré Vázquez en 2004, en donde se usó la canción “Color Esperanza” del cantautor Diego Torres para abrir el evento. Este último hizo notar su malestar frente a dicho uso y aseguró estar dispuesto a tomar cartas en el asunto, luego de que algo similar le hubiera ocurrido en México y España.

Protección del Derecho Intelectual en Perú en canciones de campaña política

Es importante aclarar que, a la hora de utilizar creaciones de otros autores y compositores en forma pública y cuando ello pueda generar un beneficio personal para quién usa dicha canción, es necesario conocimiento de consideraciones y obligaciones.

Lo que usted no sabe es que para poner “Despacito” , o cualquier otra canción de moda durante un evento en tiempos de pandemia (que será virtual the anonymous cryptos), estos candidatos necesitan el permiso expreso de los autores de cada obra. Existen instituciones como Indecopi o Apdayc que velan por los derechos de los autores de este tipo de piezas creativas, pero muchos simplemente se pasan por encima de la ley.

La protección intelectual de las obras está amparada en la Carta Magna de nuestro país. En su artículo 2, numeral 8, la Constitución Política del Perú dice: 

“…toda persona tiene derecho a la creación intelectual y al disfrute de su producto”.

Por otro lado, el Decreto Legislativo N° 822, conocido como “Ley sobre el derecho de autor y derechos conexos” establece 

Que los autores “gozan del derecho exclusivo de explotar sus obras bajo cualquier forma o procedimiento, y de obtener beneficios salvo en casos de excepción legal expresa”.

“Un autor puede negarse a que su canción sea usada en una campaña política, toda vez que exista una afectación al derecho moral de integridad de la obra, ya que como es sabido, en las campañas políticas se tiende a modificar la letra de las obras, aprovechándose de la fama de un artista o banda y buscando vincularla con determinados candidatos”, menciona el Dr. Martin Gutierrez apoderado legal y gerente de Sincronización y Redes Digitales de Apdayc.

El Dr. Rubén Ugarteche, abogado y Director General de Apdayc señala que hay distintos tipos de infracciones con el uso de música perteneciente a otros autores. Desde la infracción por derechos de reproducción, como el derecho de divulgación e integridad, cuando las letras son cambiadas.

“Esto es un delito y la pena puede ser no menor a cuatro años de cárcel, y la sanción administrativa puede llegar hasta las 180 UITs, dependiendo de la difusión que haya tenido el tema. Esto es evaluado por un juez y por las entidades competentes”, añadió.

Fuente: APDAYC

Descarga información relacionada:

MGK Producciones

En MGK diseñamos y producimos soluciones digitales, musicales y multimedia para ayudar a incrementar las ventas de nuestros clientes.

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.