fbpx

MGK Producciones: Productora de Música Andina Contemporánea

Contenidos

En esta nota queremos mostrarte un poco de nuestro trabajo en producción de música andina contemporánea.

¿Qué es la Música Andina Contemporánea?

Debemos iniciar mencionando que la música andina peruana se divide en tradicional y contemporánea.

Música Andina Tradicional o Música Indígena

Ver más: La música andina, indígena y mestiza

La música indígena está asociada a contextos específicos en los que se desenvuelve el hombre del ande.

Algunos ejemplos son: la música de la marcación del ganado, de los carnavales, de las faenas comunales.

Esta difusión cerrada a espacios de convivencia de las comunidades indígenas ha hecho que la música indígena se presente como una oposición frente al mestizaje. Al mismo tiempo, a través de esta opción cultural, se expresa un deseo de continuidad o de resistencia frente a la cultura hegemónica.

Al respecto, Raul Romero nos explica:

«La música indígena está íntimamente ligada a contextos específicos, como por ejemplo los funerales, al matrimonio, al trabajo de la tierra y a determinadas ocasiones festivas».

¿Qué es la Música Andina Contemporánea o Música Mestiza?

La música andina contemporánea es aquella que ha atravesado cambios sustanciales acordes a la coyuntura social propia de nuestro país en más de 200 años.

Atravesar cambios sustanciales indica la influencia de ritmos foráneos y tendencias internacionales, fusionando los ritmos tradicionales con ellas, producto de la migración popular, las limitaciones tecnológicas y adaptación del ingenio peruano.

 

Evolución de la música andina popular

Podemos identificar dos grandes momentos históricos y sociales que desencadenaron la evolución de la música andina popular.

  1. La conquista y asimilación de la cultura occidental. Con la llegada de los españoles, muchos de los géneros musicales fueron desapareciendo y otros modificaron su estructura, contenido y ritmo; pero se mantuvieron la esencia y el sentimiento incaico.
  2. Un segundo momento social interno fue el proceso de urbanización y los grandes movimientos migratorios.

La música mestiza presenta mayor grado de permeabilidad y adaptación a los cambios. El desligarse de su contexto para adquirir independencia propia ha hecho de la música mestiza la expresión popular de los pueblos andinos.

La música mestiza continúa con su dinamismo expansivo y su posicionamiento en las distintas esferas sociales; predicciones  hechas por Arguedas en sus diversos estudios sobre la música mestiza y su valor documental. De otro lado, las expresiones tradicionales indígenas que han resistido la influencia extranjera hoy se repliegan y buscan nuevos espacios para difundir su gran valor artístico y poético.

El huaino, la muliza y el yaraví se desarrollan libres de los contextos tradicionales y adquieren nombre propio; esto hace que sean identificables y que puedan manifestarse en cualquier ocasión.

Para entender la influencia de la sociedad peruana y procesos migratorios, te recomendamos el siguiente artículo, referido a las diferencias entre música folklórica, andina y criolla.

Ver más: ¿Qué diferencia hay entre música folklórica, andina y criolla?

Producción Musical Gustavo Ratto, cantautor de música andina contemporánea

Programa «Lo Mejor de la Música Andina Contemporánea»

Todos los míercoles de 7:00 pm a 8:30 pm, disfruta de la mejor programación musical y entrevistas a los mejores exponentes de música andina contemporánea latinoamericana. Conductor: Gustavo Ratto.

Artículos de Música Andina Contemporánea

Puedes encontrar artículos de interés sobre la música andina contemporánea, tradicional, fusión y criolla, en el blog de contenidos de Música Andina del Perú.

Jingles de Música Andina Contemporánea

Puedes encontrar nuestro portafolio de realizaciones musicales de audiobranding soportado en la música andina contemporánea en Jingles Perú – Souncloud.

Gestión de Eventos de Música Andina Contemporánea

Nos encargamos de la producción de eventos de música andina contemporánea, presenciales y virtuales, conciertos de aniversario, full band, acústicos, festivales escolares, etc.

Leave a Comment