fbpx

Marketing Sensorial y Audio Branding

Contenidos de la Nota

Marketing Sensorial

El marketing sensorial se define como todas las acciones emocionales y conductuales que son favorables a la compra de un producto o servicio.

Así, el marketing sensorial genera una emoción y una experiencia positiva asociada a la marca.

Las empresas entendieron rápidamente que basar sus ventas en los cinco sentidos humanos podría ser una clave para el éxito y ésto dio lugar a lo que ahora conocemos como marketing sensorial.

Este tipo de marketing involucra al consumidor en un enfoque positivo y establece una conexión con la marca a través de una experiencia sensorial única.

Se centra en la experiencia de los usuarios: su pasado, sus emociones, sus experiencias o su imaginación, por ejemplo.

Relación música, voz y emociones del consumidor

audio brandingA través de la música y la voz se establece una conexión con el consumidor, que facilita la representación de la marca en su mente y crea asociaciones que activan directamente las emociones, los sentimientos y las experiencias.

Esta comprobado que el empleo de música en la publicidad logra calar en la intimidad más profunda del consumidor.

Marketing auditivo, audiomarketing o audio branding

El marketing auditivo o audiomarketing no es otra cosa que aprovecharse del poder de los sonidos y de la música para potenciar una marca.

Denominado también audio branding, es capaz de convertir una marca en un experiencia musical o un fenómeno mundial.

Ventajas del audiomarketing

Según el primer estudio de audiomarketing, encargado por Flyabit, uno de los mayores beneficios de este tipo de mercadotecnia es que favorece que la marca sea recordada. Tanto que hasta en un 72% de las veces la persona se acuerda del sonido o la melodía de la marca. Otras ventajas son:

  • Induce emociones: la música tiene un poder especial, muchas veces, aunque se entienda la letra de una canción, la música es capaz transmitirnos alegría, tristeza, nostalgia.
  • El ritmo mueve: aunque el marketing auditivo puede sonar muy moderno, se usa desde los años 20s. 

¿Nunca te has dado cuenta de que en los supermercados la música suele tener mucho ritmo cuando están llenos, pero es lenta cuando están vacíos? Gracias a la música conseguimos que el flujo de personas vaya más o menos rápido.

  • Agudiza la imaginación: la música puede hacer una persona se teletransporte a otros mundos. 

Por ejemplo, imagínate que estás en una agencia de viajes. Pueden evocarte el lugar de destino si escuchas música de ese lugar. De hecho, según un estudio, la compra de vino francés se disparó el día que en la tienda pusieron música francesa de fondo. El resultado fue igual cuando probaron con los alemanes.

  • Sensación de equipo: el sonido también es muy eficaz para generar sentimiento de pertenencia. 

Solo tienes que pensar en los himnos de los equipos de fútbol.

  • Segmentación: al elegir una canción u otra también te puedes acercar a tu público objetivo. 

Por ejemplo, una canción de rock siempre se relaciona con una audiencia joven y la música clásica con un ratio de edad mayor.

Leave a Comment