fbpx

Logos Musicales y Jingles Publicitarios

Contenidos

“El ser humano necesita la tensión emocional para decidir, las decisiones son un acto emocional”.

¿Qué estrategia de marketing puede implementar una marca nueva en el mercado?

marketing de experiencias

La optimización del presupuesto es un punto crítico en cualquier empresa emergente, más aún en épocas de crisis económica y política. Las 4 estrategias de marketing para nuevas marcas son aplicables al marketing de guerrilla, ideal para estos tiempos. Máximos resultados vs Poca inversión, limitando siempre los riesgos en el proceso.

Sí quieres incrementar tu alcance, te recomendamos siempre el uso del marketing de tendencias y la elección de fechas clave. Si lo que deseas es mejorar el engagement, el marketing de experiencias es la opción ideal. Si tu objetivo es obtener visibilidad y ser la primera opción en la categoría de producto para las búsquedas de una potencial audiencia, el marketing online es lo más apropiado.

A fin de cuentas, el mix de estrategias, de la mano de una planificación estratégica y táctica, será lo que obtenga resultados positivos, diferentes para cada producto.

Marketing de Experiencias o Marketing Sensorial

  • El marketing de experiencias es una estrategia que consiste en crear experiencias para conseguir llegar al cliente de forma creativa y memorable, logrando crear vínculos emocionales entre consumidores y marcas. 
  • En el marketing de experiencias, el producto no es el centro, ni la marca, ni su mensaje: el centro es el cliente, sus percepciones y sus emociones.
  • Da a las marcas la oportunidad de mostrar su mejor lado a los consumidores, de «caerles bien», para conseguir conectar con ellos, convertirlos en clientes y alimentar su fidelidad.
  • Además de la publicidad boca-oreja, las redes sociales amplifican enormemente el impacto de cada acción. Y este es otro cambio en las reglas del juego: buena parte de la publicidad la hace el propio público, en lugar de la marca. 

 ¿Dónde se ubica el Audio Branding en el Marketing de Experiencias?

El Marketing de Experiencias o Marketing Sensorial busca generar una emoción y una experiencia positiva asosiada a la marca a través de la percepción de los sentidos.
Cada sentido del cuerpo humano genera una emoción en base a una experiencia sensorial.
Audio Branding o Audio Marketing o Marketing Sonoro es una rama del Marketing Sensorial que se caracteriza por el estímulo auditivo para memorizar una marca, entendiendo mejor los atributos y por qué debe consumirla.
 

A través de la música y la voz se establece una conexión directa con el consumidor. La música es una herramienta que logra evocar recuerdos, vivencias y la imaginación, calando en el subconsciente de las personas y provocando una acción por emoción, es decir una compra.

jingles publicitarios
audio branding
marketing sonoro

El Audio Branding en Marketing y Publicidad

Logos Musicales
MGK Producciones, 2021

Jingles Publicitarios, Canciones Oficiales y Logos Musicales

¿Qué es un Jingle Publicitario?

 «Jingle» es un término en inglés que hace referencia al sonido o tintineo de una campana, es decir un sonido repetitivo y que te anuncia algo. Por lo tanto, podríamos inferir que:

 

«Un Jingle es un anuncio cantando en que el nombre del producto y el nombre del anunciante son los protagonistas»

El objetivo de un jingle es lograr que la marca sea fácilmente recordada por la audiencia, posicionando y diferenciando de esta manera la marca y producto en la mente del consumidor.

logos musicales
jingles publicitarios
  • Características de un Jingle Publicitario
  • Corta duración (30 segundos a 1 minuto)
  • Música pegajosa y de fácil recuerdo
  • Creación musical artístico – publicitaria
  • Diversidad de usos y aplicaciones

¿Qué es un Logo Musical?

Un logo musical es un sonido que caracteriza a la marca y la diferencia de la competencia, permitiendo de esta manera que el consumidor la recuerde rápidamente ante una toma de decisión de compra. Ejemplos:
  • El sonido de Nokia al prender los equipos móviles
  • El sonido de Rappi al llegar el pedido
  • El sonido de emisoras radiales al terminan una cuña

Jingles Publicitarios que hasta el día de hoy recordamos

 Es increíble el poder de la música, porque pasan los años y uno sigue recordando las canciones publicitarias que marcaron una época, muchas veces una década.

La mejor forma de evaluar la efectividad del audio branding y un jingle publiitario (acompañado de una campaña de medios) es medir el incremento de ventas anuales (millones de soles) y la participación de mercado (% de marketshare) del producto en mención.
 
La mejor forma de impulsar el consumo es decirle a la audiencia que te consuma, exponiendo tu ventaja competitiva en los 30 primeros segundos de atención, justamente el tiempo que toma acercarse a cambiar el dial, pasar el video o silenciar una publicidad.
Logos musicales
jingles publicitarios

Aplicación de los Jingles Publicitarios 

jingles publicitarios

No sólo puedes utilizar los Jingles Publicitarios para  impulsar las ventas con una campaña en medios; también puedes utilizarlos para el reel de tu marca o empresa.

Hoy en día con el auge de las plataformas digitales, los jingles se utilizan también en podcast y radio streaming de compañías, como medio para motivar y fidelizar a los colaboradores en trabajo remoto.

Los Jingles Publicitarios nacieron por la necesidad publicitaria de promocionar productos (para incrementar las ventas), a inicios del 1900 cuando aún no se masificaba la televisión y únicamente existía la radio como medio informativo.

La radio sigue teniendo gran presencia a nivel nacional para masificar mensajes, prueba de ello son las estrategias políticas populistas en campaña.

Según la matriz BGC, los productos en fase de declive (reducción de volumen de ventas y participación en mercado), tienen dos alternativas, «Volver a los inicios» o «Innovar». Muchas grandes compañías han optado hoy en día por regresar a los jingles, es decir volver a los inicios y recordarle al consumidor, por qué eligió la marca en las mejores épocas de la misma.

Lo «vintage«, «retro«, «del recuerdo«, es una clara alusión a volver a los inicios, es decir regresar a la mejor época e impulsar nuevamente el consumo, recordando a los consumidores los beneficios del producto, así como la ventaja competitiva sobre la competencia.

matriz bcg

Jingles Publicitarios Realizados

Sonidos Peruanos para Marcas Peruanas
Música, Arte, Publicidad y Cultura

Jingle La Hora del Planeta

¿Y tú apagaste las luces a las 8:30 pm para ayudar al planeta?

Mistura, Ven a Disfrutar

¿Disfrutaste Mistura, sentiste la necesidad de consumir productos de la costa, sierra y selva?

Radio Nacional, Es tu Compañía

¿Haz escuchado la diversidad de propuestas informativas, educativas, culturales y de entretenimiento que tiene ahora Radio Nacional?

Gustavo Ratto

Gustavo Ratto

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). Músico, cantante, autor y compositor de Música Peruana. Más de 60 obras registradas en su haber sonando en radio y televisión a nivel nacional.

Ver Hoja de Vida

Ubícanos

Teléfonos y Correos

+51 969791631 | +51 997 592 683

info@mgkproducciones.com audiobranding@jingles.com.pe

Escríbenos

Leave a Comment