fbpx

La revolución del audio branding en el ‘marketing’ digital

El audio digital se sitúa como la principal tendencia digital para 2021 y las marcas se están adaptando a ello, creando formatos propios y potenciando su ‘imagen de voz’. El mercado mundial de ‘podcasting’ alcanzará los 3.300 millones de dólares en 2025

La revolución comenzó con el confinamiento derivado de la COVID-19, cuando los usuarios buscaron nuevas formas de entretenimiento en el hogar y de contacto con el exterior. Así, el 38% de los españoles y el 45% de los jóvenes de entre 18 y 35 años comenzaron a escuchar podcasts en esos meses, según el ‘Informe sobre los hábitos de consumo de podcast en España en 2020’, elaborado por Spotify. Pero esta tendencia traspasó las fronteras de aquel confinamiento en el hogar y ha seguido ganando adeptos. Tanto es así que el audio digital ya es el número uno en el Top Tendencias Digitales 2021, elaborado por IAB Spain. El mercado mundial de podcasting crecerá un 30% interanual en los próximos cinco años, alcanzando los 3.300 millones de dólares en 2025.

La explicación a este fenómeno la anticipaba Jorge Carrión en su libro Lo viral (Galaxia Gutenberg, 2020) cuando afirmaba que 

“No es un delirio pensar que, como el tacto de los teclados y de las pantallas sigue siendo frío, los tecnólogos han encontrado en el sentido del oído una estrategia para inyectar calidez en nuestras relaciones con nuestra maquinaria cotidiana”.

Consecuencia de ello es que el audio ha entrado en las vidas de miles de personas.

“El podcast tiene la capacidad de acompañarte en gran parte de tu día, mientras conduces, caminas, practicas deporte, cocinas, trabajas… Y además son una fantástica herramienta para el desarrollo personal que a la vez te permite aprender y compartir”, señala Toni Garrido, periodista y conductor del Podcast de Banco Sabadell, que en 2020 se alzó con el Premio Ondas al mejor Podcast por XRey. 

Ver también:

Las marcas, enfocadas en potenciar su ‘imagen de voz’

Esto ha provocado que las compañías reorienten sus estrategias de marketing no solo al posicionamiento de su imagen a nivel visual, sino también con respecto a su ‘imagen de voz’, con un tono concreto, un mensaje, etc., de cara a tener preparados los nuevos entornos conversacionales a donde vaya migrando el consumidor de medios. Aquí entran en juego las redes sociales, los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger, o incluso Tik Tok o los asistentes de voz de cualquier dispositivo o software.

Las compañías han reorientado sus estrategias de ‘marketing’ no solo al posicionamiento de su imagen visual, sino también su ‘imagen de voz’

El ejemplo más reciente ha sido la llegada de Clubhouse, la nueva red social que nació en enero de 2020. Se trata de una plataforma que apuesta por un espacio de conversaciones solo por audio y que invita a la conversación. En enero de este año, con apenas un año de vida, ya había registrado 4,3 millones de descargas y, un mes más tarde, alcanzó los 7,9 millones. Para Garrido, el éxito de estas nuevas fórmulas reside en que:

“El valor de un testimonio así, sin artificio y directo solo es posible a través de plataformas que no están sujetas a programaciones determinadas ni a relojes de contenido. Lo único importante en el podcast es tener algo bueno que contar y contarlo”.

Además del fenómeno del podcasting, que se ha consolidado como formato publicitario, el informe de IAB Spain señala otros formatos que también están experimentado un crecimiento destacado dentro del mundo del audio. Es el caso de las audio series, una forma de contenido que ya se usaba en la radio analógica, pero que volverá para quedarse.

También se desarrollará el audio 3D, que hará que empresas relacionadas con la industria del gaming y de la realidad virtual empiecen a usarlo, a la vez que el resto de compañías de diferentes sectores se irán sumando para buscar diferentes aplicaciones del mismo.

El audio product placement o branded audio es otra tendencia que viene pisando fuerte y que supone una oportunidad para construir relaciones más fuertes y duraderas con los usuarios finales. Se trata de la presencia de una marca dentro de contenidos ya creados que se difunden auditivamente en cualquier formato. 

Trabajos realizados por MGK Producciones en Audio Branding

Con todo, lo cierto es que a las marcas “el formato del podcast les da la oportunidad de contar quiénes son y a qué se dedican, de dónde vienen y a dónde van, cuál es su posición y su propósito, algo muy necesario en unos tiempos en los que todos debemos aportar y compartir”, concluye Garrido. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Comment