fbpx

La Disputa por la Morenada, escucha Morenada Peruana

Recientemente el término «Morenada» ganó visibilidad gracias a la disputa entre peruanos y bolivianos por el origen de este género musical y danza representativa del altiplano peruano-boliviano.

Declaran a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

El día de hoy se ha declarado a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trata de una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano 🇵🇪, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales.

Su indumentaria y los atributos de los danzarines, así como la rítmica de sus desplazamientos, le permite diferenciarse de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera del país.

Es una danza fundamental para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la zona, siendo reconocida como una de las “embajadoras” de la cultura artística regional – Dirección Desconcentrada de Cultura Puno.

📌 Te invitamos a conocer la Resolución:

Fuente: Vive Candelaria

© Wilson Garcia Merida-Cochabamba-Bolivia
Director del Servicio Informativo Datos & Análisis, antropólogo y comunicador boliviano.
 
En el territorio andino que atraviesa la frontera republicana entre Bolivia y Perú (e incluso Chile), habitan pueblos quechua-aymaras que tienen una misma identidad cultural; sus expresiones religiosas, sus fiestas y sus modos de vida son exactamente las mismas.
 
Cuando vemos la Fiesta de la Candelaria en Puno, vemos lo que se ve en la Fiesta del Gran Poder de La Paz, en Urkupiña de Cochabamba o en el Carnaval de Oruro que es una fiesta religioso-pagana también ofrendada a la señora de La Candelaria en su Socavón. Los pasantes en ambos lados del Titicaca apellidan igual: Quispe, Choque, Mamani, Chambi, Condori…; y no es que los peruanos nos robaron a los bolivianos hasta los apellidos.
 
Los mismos colores y sabores, las mismas polleras y los mismos rostros de bronce, idénticos ritmos y matices locales casi imperceptibles. En cada una de estas celebraciones, tanto en Perú como en Bolivia prevalece el culto indígena y popular a la virgen María como una expresión sincrética de antiguos ritos precolombinos que invocan la fertilidad de las deidades aymaras, y las danzas son prácticamente las mismas.
 
En la fiesta de La Candelaria de Puno se ven danzas eminentemente indígenas como sicuris, tarqueadas, pinquilladas, kullawadas y llameradas; además de las infaltables morenadas y diabladas en la vena más mestiza, incluyendo los “modernos” Caporales que no pueden estar ausentes en ninguna celebración de este mundo andino.
 
¿Osaríamos exigirle a Puno que elimine de su fiesta patronal también las tarqueadas, sicureadas y pinquilladas?
 
Nuestro chauvinismo sería más evidente.
 
De ninguna manera los peruanos nos han “robado” nuestras danzas, como se sostiene erróneamente en nuestro país, en tonos tan chauvinistas. Parece estar suficientemente demostrado —mediante rigurosos estudios etnológicos producidos por la excelente academia peruana— que la Diablada y la Morenada no son necesaria ni exclusivamente de origen “boliviano”. Todas estas manifestaciones tienen su verdadera raíz en el periodo colonial, por lo que más bien es pertinente señalar que estas danzas son de raigambre altoperuana.
 
El origen de la Diablada y la Morenada es colonial, entre Charcas y el Virreynato de Lima. En el tiempo de la Colonia, los carnavales y las fiestas patronales eran verdaderos saturnales para los pueblos indígenas, cuando se permitía satirizar a los conquistadores, a los señores de la gleba y a los curas. Los indios se disfrazaban de capataces, de encomenderos y arzobispos.
 
Esos disfraces y sus acompañamientos musicales fueron evolucionando en el tiempo hasta alcanzar niveles de sofisticación como en el caso de la Morenada y la Diablada, que gracias al auge del estaño tuvieron un mejor desarrollo en la parte andina boliviana de Oruro y La Paz en las primeras décadas del siglo XX.
 
 

¿Qué es la Morenada? - Artículo Recomendado

La Morenada en el Perú, es un baile del altiplano peruano, de la región Puno y forma parte del conjunto de danzas realizadas en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, también declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También es practicado y difundido en las regiones de Tacna y Moquegua, a causa de la inmigración aymara.

La morenada se baila en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Se caracteriza por el uso de máscaras y matracas y por un paso cancino que marca el ritmo de los pasacalles.

 

Sobre la Fiesta de la Candelaria - Artículo Recomendado

Leave a Comment