Jingles y Branding

La era del audio branding

Jingles audio branding

Contenidos de la Nota

¿Qué tan factible en emplear marketing sonoro?

La fuerza del contenido de audio radica, en parte, a su accesibilidad. Si uno observa frecuentemente la mayoría de personas se encuentran escuchando música con audífonos o en alguna aplicación o radio, en diferentes momentos, de camino a la universidad, en la oficina, en transporte público: son momentos que se puede aprovechar para comunicar el mensaje de la marca y vender el producto/servicio.

Una buena estrategia es proponer material gratuito o de pago en forma de podcastsvídeos, audiolibros como complemento de la actividad principal.

¿Cómo podemos potenciar un producto, una marca o un punto de venta online a través del sonido?

El objetivo del marketing sonoro es el de facilitar la memorización de una marca o entender mejor los atributos de un producto a través de sonidos.

La clave es que la marca se quede grabada en la mente del consumidor en forma de sonido.

Ejemplos de marketing sonoro pueden ser:

  • El sonido producido al abrir una aplicación móvil.
  • Los créditos de un juego.
  • Playlists en Spotify o Deezer.
  • Podcasts.
  • Audiolibros.

Sobre los jingles y el marketing auditivo

Para hablar de sello musical, es necesario primero hablar de marketing auditivo y por ende de música; siendo ésta la base de todo.

Y es aquí donde radica el motivo del término «jingle«, que en su traducción al español significa tintineo, sonar, equiparable a un: 

«Anuncio cantando en que el producto y el nombre del anunciante son los protagonistas», logrando que la marca sea fácilmente recordada por la audiencia.

En radio y televisión, jingles se utilizan a menudo como abreviaturas cortas para indicar momentos específicos, como las pausas comerciales, señales de tiempo o similares. A menudo, esta música es creada especialmente para este evento, pero también puede derivarse de la revisión de los patrones y de canciones bien conocidas. 

¿Cuándo se empezaron a utilizar jingles?

El jingle nació en la década del 1920, donde comenzaban a aflorar las primeras emisoras de radio; la melodía se combina frecuentemente con un texto de rima corta y fácil de recordar.

Con el uso de la televisión, el mensaje inicialmente musical, fue sustituido gradualmente con imágenes comentadas, conservando la parte musical para identificar el producto o marca.

¿Qué características posee un jingle?

Por lo general, de corta duración incluye el nombre del producto, la marca o la institución que se está promoviendo.

Su fuerza radica en la capacidad de ser recordado y posicionar el producto en la mente del consumidor que lo escucha.

Acerca de MGK Producciones 31 Articles
En MGK diseñamos y producimos soluciones digitales, musicales y multimedia para ayudar a incrementar las ventas de nuestros clientes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*