fbpx

Pedro no te corras: Audio Branding político, espejo del Perú

Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, No te corras de Keiko, Pedro…

Este fin de semana hemos sido público de una guerra política de marketing sonoro o audio branding. Ambos candidatos han recurrido a la música para trasmitir mejor su idea en poco tiempo y alcanzar masivamente las audiencias.

 

Viernes 14 Mayo 2021: Se lanza canción retro «No te corras de Keiko Pedro»

Las estrategias de marketing sonoro se encuentran dentro del marketing de experiencias para lograr una emoción vs una decisión

Se caracterizan por ser masivas en alcance, posicionar una marca o producto y evocar vivencias y experiencias del usuario oyente en pocos segundos. El efecto que se busca es la publicidad oreja-boca, es decir «Yo lo escuché y lo comento con otros».

Considerando el actual alcance de la redes sociales, y la acción de compartir de las personas ante situaciones de burla o escarnio, más allá de sus preferencias políticas, económicas, religiosas. 

La ironía y la burla es el mejor aliado de una campaña viral.

En esta ocasión, la campaña de Keiko Fujimori recurrió a la modificación de la letra, uso de la música e interpretación de la cantante original de «Caramelo«, llamada Monique Pardo, una figura reconocida de la televisión nacional popular en la década del 1990 al 2010 aproximadamente, antes del auge de Netflix y demás plataformas streaming de video.

Hay que recordar que en los 90tas el hit político fue «El Baile del Chino» (Ver Video), época donde la toada y tecnocumbia era la tendencia en música y tenían mucha visibilidad en los programas de mayor sintonía nacional. Si deseas conocer un poco más de la influencia social en los ritmos musicales del Perú y cómo la música popular es espejo de los procesos políticos y migratorios internos/externos, te recomendamos:

Leer más: 
Música folklórica, andina, y criolla ¿Qué relación tienen?

¿Cómo asumimos que la música criolla era imagen de música peruana, si los ritmos e instrumentos eran extranjeros?, a través de decretos y normas de difusión en radio a las 12 pm, después del himno nacional.

¿Qué es CHICHA ROCK? ¿Qué es cumbia fusión?

¿Por que el Perú es un país chicha? ¿Acaso la chicha puede ser el resultado del huayno serrano influenciado con ritmos de rock and roll británico, adaptado a los recursos propios por la falta de importación de instrumentos musicales?

Regresando al 1940, época donde la migración serrana a la capital Lima por mejores oportunidades laborales, reforma agraria y posteriormente huyendo del terrorismo, promovió la fusión musical y auge de la chicha. De tal manera que quedaron 3 grupos marcados: Música Criolla (Hijos, nietos de españoles), Música Andina (Personas de la sierra), Música Chicha (Hijos y nietos de inmigrantes de la sierra que se adaptaron a tecnología y nuevas tendencias).

¿Es que acaso estamos viviendo una batalla entre la chicha y la música andina, espejo de la sociedad actual del Perú?

¿Te quedan dudas que la cultura chicha, es la cultura del Perú? Es más, un último ejercicio, la publicidad de mercados y bodegas, usa de soundtrack música chicha.

Canción "No te corras de Keiko Pedro"

Letra de No te Corras de Keiko Pedro

No arrugues así
No te corras de mí
Escuchar tu plan yo quiero
No te corras de Keiko, Pedro

No te chupes así
Al debate dile sí
Anda a debatir de nuevo
No te corras de Keiko, Pedro

Pedro, Pedro, Pedro, Pedro no le arrugues a Keiko
Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, no te corras de Keiko, Pedro

¿Por qué se te hace achí?
¿Por qué se te hace achí?
No te sigas corriendo Pedrito

Pedro Pedro Pedro Pedro no le arrugues a Keiko, Pedro
Pedro Pedro Pedro Pedro no te corras de Keiko, Pedro

¿Por qué se te hace achí?
¿Por qué se te hace achí?
No te sigas corriendo Pedrito

Que pasó Pedrito?
Se te encogieron las boloñas

Canción Original "Caramelo"

Sábado 15 Mayo 2021: Pedro Castillo no asiste a debate y acompaña su salida de Gamarra con banda de músicos.

El sábado todos pudimos ver como el candidato Pedro Castillo no asistió al debate pactado en el Penal Santa Mónica. Sin embargo, se trasmitió vía microondas su visita a los empresarios de Gamarra. Luego del mensaje, la salida del emporio fue acompañada de una Banda de Músicos, quienes ejecutaron la canción «El Cilulo Gavilán» (Ver canción), carnaval representativo de la m´úsica andina tradicional festiva de Cajamarca.

Ver más:
Música andina. indígena y mestiza en el Perú ¿Es lo mismo que música andina tradicional y contemporánea?

Este tema fue adaptado en los 90tas en colegios para celebrar el 24 de Junio, el «Día del Campesino», en todas las actuaciones de niños, ahora adultos votantes. 

Un mensaje subliminal para evocar un discurso de valoración del campesino y reforma agraria.

El marketing sonoro, fue la estrategia publicitaria más usada antes de la masificación de la televisión; si a esto sumamos la campaña política del candidato dando mensajes por radio a las 5 am. Podemos observar técnicas de audio branding y marketing de guerrilla.

¿Con qué responderá ahora Pedro? ¿Esperaremos más Audio Branding?

Escucha la salida de Pedro Gastillo de Gamarra (marketing sonoro)

Visítanos: "Sonidos Peruanos para Marcas Peruanas" - Audio Branding

logos musicales
Actualidad

Logos Musicales y Jingles Publicitarios

¿Quieres llamar la atención de la audiencia? ¿Haz probado hacerlo de forma sonora? Los logos musicales y jingles publicitarios son la estrategia de marketing de experiencias para lograr que las personas recuerden rápidamente tu marca.

Leer Más »

Escríbenos

Leave a Comment